Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

VALVERDE DE LOS ARROYOS

Esta excursión es ideal para los amantes de la naturaleza, y por su facilidad es valida para cualquier persona que pueda recorrer andando ese par de kilómetros que separa al pueblo de Valverde de los Arroyos de la magnifica cascada, la Chorrera de Despeñalagua. ¿Quien iba a decir que a un par de horas de Madrid habría un lugar así?

Se trata de un pueblo perteneciente a la provincia de Guadalajara, situado dentro de la zona conocida como “de los Pueblos Negros”, nombre que reciben por el color de los materiales de construcción de sus edificaciones, incluyendo el suelo de las calles, donde destacan principalmente los tejados de pizarra, y la piedra, haciendo que estos pueblos se mimeticen con el entorno, y creando un paisaje aun mas bello.

Se trata de una zona donde hay gran cantidad de rutas de senderismo para los más deportistas. Siendo la más común realizar la subida del Pico del Ocejón, bordeando el valle de la cascada por la derecha. Pero si tenemos un día aventurero, podemos subir por la pared de lado izquierdo de la cascada. No se trata de escalada ni ir andando por un sendero, ya que no lo hay, sino de ir andando por las piedras y poco a poco subir hasta lo más alto. Recomiendo precaución, aun siendo el riesgo mínimo.

Dejándome de rodeos, intentaré ir a lo importante, que es como llegar al pueblo, y desde este, a la cascada:

• Desde Madrid, hay que tomar la carretera de Barcelona, y un poco antes de llegar a Guadalajara tomar la salida 51 (polígono industrial- Cabanillas del Campo) y permanecer por el carril de la derecha todo el tiempo, hasta encontrarnos con una rotonda, donde tomaremos la primera salida (no es necesario entrar en la rotonda)
  • A partir de aquí continuaremos por el carril izquierdo, hasta que lleguemos a una gasolinera, donde nos cambiaremos al carril derecho para así poder incorporarnos a la carretera.
  • Pasaremos un par de rotondas, y finalmente llegaremos a una en la que una de las salidas (la de la izquierda), será la que debamos tomar, para coger la CM 101, carretera por la que iremos hasta Humanes, donde se transforma en la CM 1004, carretera que vuelve a cambiar de nombre en Tamajón, por el de GU186.
  • Al poco de salir de Tamajon, tomar la GU 211, carretera que nos llevará hasta Valverde de los Arroyos.
Una vez en el pueblo, aparcad en cuanto veáis un sitio, incluso antes de llegar al núcleo urbano, ya que el pueblo es peatonal, y el parking que tiene es pequeño.
Una vez aparcados, daremos una vuelta por el pequeño pueblo, y nos encaminaremos hasta el campo de futbol, lugar desde donde sale el sendero hacia la Cascada.
Desde aquí el camino es fácil, la única dificultad son los arbustos y matorrales que hacen que el sendero sea realmente estrecho. Pero no tiene perdida. Eso sí, en algunos tramos puede que nos encontremos con barro ozonas encharcadas, y es que el sendero se encamina paralelamente a un pequeño canal, que transporta  agua desde al cascada hasta el pueblo.
Poco a poco iremos viendo más y más grande la cascada, y nos daremos cuenta de lo alta que es, unos 50m. Y si tenemos suerte,  y las lluvias y las nieves han sido generosas, puede que no haya solo una cascada, sino que haya alguna chorrera secundaria más.

Para comer, yo recomiendo hacer picnic en la pequeña pradera que hay al lado de la cascada, o en los alrededores. Pero es cierto que el pueblo tiene una buena oferta gastronómica, pero para mi no hada mejor en un día de campo que comer a la sombra de los árboles.

La mejor época para visitar este gran lugar es la primavera, sobre todo entre  finales de abril, y principios de mayo.